domingo, 10 de abril de 2011

Respuestas Autoritarias y Políticas


la represión del movimiento estudiantil puso en evidencia el sistema autoritario que privaba en la sociedad mexicana y fue entonces que comenzó a modificarse, aunque en forma lenta, la relación de la sociedad con el gobierno y el grupos en el poder. En 1970 llego a la presidencia Luis Echeverria Alvarez y entonces comenzó a hablarse de la llamada "apertura política".
En su discurso Echeverria se apropio del lenguaje de la oposición e incluso de muchos de sus fundamentos ideológicos de filiación socialista. Fue así que muchos intelectuales se acercaron al gobierno con la idea de llevar a cabo una reforma del país. sin embargo, muchos otros prefirieron mantenerse en la oposición de un régimen que mostró nuevamente su autoritarismo con una nueva represión a una manifestación estudiantil el 10 de julio de 1971, hecho conocido como el "jueves de Corpus" en la ciudad de México.


Matanza de Tlatelolco, 2 de Octubre no se olvida.

El Movimiento Estudiantil y las Primeras Guerrillas


en 1968, mientras el gobierno preparaba la celebración de las olimpiadas, comenzó a manifestarse en la ciudad de México el movimiento estudiantil. como reacción al uso innecesario de la fuerza policíaca frente a disturbios estudiantiles, los estudiantes de la capital iniciaron un movimiento de protesta que logro unir a muchos sectores de la población y a diversas organizaciones de izquierda. 
Con el ambiente generado por la guerra fría, el presidente Diaz Ordaz veía en los movimientos estudiantiles la injerencia del comunismo en nuestro país. Es así desde el primer momento, ordeno la represión de las manifestaciones estudiantiles. esta postura autoritaria  provoco que la agitación creciera y que los cada vez mas numerosos contingentes de manifestantes exigiendo, ademas, un cambio en el sistema político. El 2 de octubre de 1968 el ejercito y la policía reprimieron con violencia la manifestación en la plaza de las tres culturas en tlatelolco, muchísimos jóvenes murieron ese día, los lideres del movimiento
A partir de entonces, algunos sectores de la izquierda mas radical abandonaron en estos años la vía pacifica del cambio y recurrieron a la guerra de guerrillas. Agrupaciones como el frente urbano zapatista, el partido de los pobres, las fuerzas de liberación nacional y liga comunista 23 de septiembre, entre otras sobresalientes por mantener una resistencia guerrillera mediante, robos, asaltos y secuestros. Comenzo entonces, hacia los años setenta, lo que se ha conocido como la guerra sucia entre los guerrilleros y el gobierno, cuyos resultados fueron una gran lista de desaparecidos 
Los  movimientos  políticos, sociales y gremiales.

El régimen priista vivio durante el lapso comprendido entre 1940 y 1970 su  máximo esplendor cuyas caracteristicas fueron: el predominio del partido oficial en los cargos de eleccion popular,  el fomento y el control institucional de los organizaciones populares, la amplia intervención del estado en la economia, en la cultura y en la organización de la sociedad,  el control autoritario de los movimientos obreros y campesinos, y el protagonismo  del presidente en prácticamente todas las esferas de la vida nacional.

En el campo,  surgieron movimientos campesinos en diversas regiones del país, las cuales fueron disueltos con la intervención del ejército la represión y el encarcelamiento de los principales lideres campesinos.



Emigrantes con muchos sueños por cumplir Parte 1


Migracion a Estados Unidos de America.

La migracion de mexicanos hacia EUA ha sido un fenomeno constante desde principios del siglo XX hasta nuestros dias.
La ya secular relación migratoria entre México y Estados Unidos está configurada por tendencias de marcada continuidad, pero en ella se expresan también significativas fuerzas y rasgos de cambio. Algunos de las transformaciones que ha registrado la migración hacia Estados Unidos en las últimas décadas son las siguientes:
·         Una mayor complejidad y heterogeneidad del flujo migratorio. Este flujo ha adquirido modalidades diversas, así como volúmenes cuantiosos y crecientes.
·         Una creciente diversificación regional del flujo. El origen geográfico de los emigrantes se ha extendido más allá de las entidades y municipios de emigración tradicionales. Actualmente, de entidades como Puebla, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, que en el pasado no se contaban entre las entidades con tradición migratoria al vecino país, se originan cuantiosas corrientes migratorias al vecino país.
 
Expansion de la clase media.

 Uno  de los resultados mas tangibles del llamado milagro mexicano fue el acelerado crecimiento y expansion de las clases medias, integradas por ciertos sectores profesionistas y burocratas, comerciantes, industriales, empresarios, politicos. Desde los anos viente del siglo  pasado, con la redistribucion social, politica y economica que significo el fin de la revolucio, comenzo a  emerger en  el pais una nueva clase media basicamente urbana que terminaria por simbolizar al mexico moderno: Urbano, progesista,  industrial, que gozaba  de las ventajas de la expansion de las comunicaciones y de los servicios educativos.

Simbolo del crecimiento de  la clase media en la ciudad de mexico fue la construccion de los llamativos multifamiliares  y la formacion de colonias, como la Del valle, la narvarte y ciudad satelite, esta ultima con casas identicas cuyo modelo eran las comunidades del sur de california en EUA.

Este proce de cambios  estuvo influido por la presencia de una afan imitador  del estilo de vida  estadounidense que  se convirtio  en una referencia  constante del modo Moderno de vivir, al que  aspiraban las clases  media. Los medios de comunicacion   masiva fueron los  encargados de difundir estos estereotipos: la publicidad  de las revistas y diarios, los mensajes difundidos en programas de radios, los estilos de vida representados en el cine y mas adelante en la television, difundieron  nuevas formas de consumo y, con  ellas, nuevos valores y normas de conducta familiares.
Nuevas Instituciones de Seguridad Social


A partir de los años 40 y hasta los años setenta, bajo el contexto del desarrollo estabilizador, fueron creadas diversas instituciones estatales promotoras del desarrollo social y la "justicia social", como la llamaban los gobiernos revolucionarios. se formo entonces un gran aparato constitucional para atender las demandas de educación, salud y, en menor medida vivienda, bienes y servicios urbanos de las clases trabajadoras.
Entre las instituciones mas importantes se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creado en 1943 y el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), creado en 1960. Ambas instituciones contribuyeron, por una parte, al "desarrollo estabilizador" que vivía el país y, por otra al fortalecimiento de los lazos corporativos que el estado tendía con las clases trabajadoras y populares del país. 



Problemas de salud, Vivienda y Dotación de Servicios 



Después de la Revolución Mexicana y la promulgación de la constitución de 1917, el estado se definió como "protector" de las clases mas desprotegidas, encargado de proveer a estas los bienes y servicios básicos, como la educación, la salud, la vivienda y la seguridad social. En el periodo que va desde 1940 a 1970 hubo importantes logros en este terreno, a pesar que nunca se resolvió de fondo este problema de la pobreza y desigualdad social. En el rubro de la salud, se extendió la difusión de la medicina preventiva, comenzó a popularizarse el uso de antibióticos, se llevaron acabo enormes campañas de vacunacion y se crearon enormes e importantes instituciones dedicadas a la provisión de la seguridad social 

HISTORIA: El crecimiento de las ciudades

Migración Interna y Crecimiento de las Ciudades 


la constante migración de las zonas rurales a las urbanas, que tuvo lugar durante la segunda mitad del siglo XX, fue el reflejo, principalmente, del deterioro que sufrió el campo mexicano: La carencia de tierra para absorber a la creciente población campesina, la falta de recursos para invertir en la producción agrícola, la incapacidad del estado para proveer educación y servicios de salud a las zonas rurales y el deterioro general del nivel de vida rural en todos sus ámbitos: económico, familiar, social y comunitario. 

Censo
1940
1950
1960
1970
1980
1990
Población
Urbana
Rural
Urbana
Rural
Urbana
Rural
Urbana
Rural
Urbana
Rural
Urbana
Rural
Número de habitantes
6 896 111
12 757 441
10 983 483
14 807 543
17 705 118
17 218 011
27 308 556
19 916 682
44 299 729
22 547 104
57 959 721
23 289 924
% Población total
35.1
64.9
42.6
57.4
50.7
49.3
57.8
42.2
66.3
33.7
71.3
28.7


En 1940, la población total del país era de 19.6 millones, de los que un 35% correspondía a zonas urbanas; 20 años después, con una población de 35 millones, el 50% estaba establecida en las áreas metropolitanas (Mexico Guadalajara, Monterrey y León) 

ESTADOS DE EXPULSION
CIUDADES DE ATRACCION
Baja California
Coahuila
Chihuahua
Distrito Federal
Durango
Estado de México
Guanajuato
Guerrero
Jalisco
Michoacán
Puebla
Oaxaca
Sinaloa
Sonora
Veracruz
Zacatecas
Chihuahua, Chihuahua
Ciudad de México
Ciudad Juárez, Chihuahua
Guadalajara, Jalisco
León, Guanajuato
Matamoros, Tamaulipas
Mérida, Yucatán
Monterrey, Nuevo León
Nuevo Laredo, Tamaulipas
Orizaba, Veracruz
Puebla, Puebla
San Luis Potosí, San Luis Potosí
Tampico, Tampico
Tijuana, Baja California
Torreón, Durango
Veracruz, Veracruz

jueves, 7 de abril de 2011

La explosion demografica.

De acuerdo con las cifras de los censos, la poblacion mexicana paso de casi 17 a cerca de 26 millones de personas entre 1930 y 1950.
El crecimiento demografico se debio, en primer lugar, a una disminucion en la mortalidad gracias al mejoramiento las condiciones de vida y a los avances logrados en educacion, salud, alimentacion e infraestructura sanitaria. Como consecuencia, la esperanza de vida de la poblacion mexicana, que en 1930 era de apenas 36 años, llego casi 50 años en 1950 y a 62 en 1970 (en la actualidad es de poco mas de 75 años).

El problema fue que la poblacion crecio mucho mas rapido que la capacidad del pais para proveer a sus pobladores de empleo, vivienda, transportes, comunicaciones, etc.

A mediados de los años setenta, el problema del crecimiento demografico en mexico y en general, en todos los paises del tercer mundo comenzo a ser uno de los principales temas de discusion de los gobiernos y de los organismos internacionales, como la organizacion de la Naciones Unidas.