domingo, 10 de abril de 2011

Expansion de la clase media.

 Uno  de los resultados mas tangibles del llamado milagro mexicano fue el acelerado crecimiento y expansion de las clases medias, integradas por ciertos sectores profesionistas y burocratas, comerciantes, industriales, empresarios, politicos. Desde los anos viente del siglo  pasado, con la redistribucion social, politica y economica que significo el fin de la revolucio, comenzo a  emerger en  el pais una nueva clase media basicamente urbana que terminaria por simbolizar al mexico moderno: Urbano, progesista,  industrial, que gozaba  de las ventajas de la expansion de las comunicaciones y de los servicios educativos.

Simbolo del crecimiento de  la clase media en la ciudad de mexico fue la construccion de los llamativos multifamiliares  y la formacion de colonias, como la Del valle, la narvarte y ciudad satelite, esta ultima con casas identicas cuyo modelo eran las comunidades del sur de california en EUA.

Este proce de cambios  estuvo influido por la presencia de una afan imitador  del estilo de vida  estadounidense que  se convirtio  en una referencia  constante del modo Moderno de vivir, al que  aspiraban las clases  media. Los medios de comunicacion   masiva fueron los  encargados de difundir estos estereotipos: la publicidad  de las revistas y diarios, los mensajes difundidos en programas de radios, los estilos de vida representados en el cine y mas adelante en la television, difundieron  nuevas formas de consumo y, con  ellas, nuevos valores y normas de conducta familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario